10 de Mayo de 2015
 
Noticias de Honduras > Economía
 
Página 2 de 6
AtrásAtrás | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | SiguienteAdelante
 
Fábrica Star Negocia Contrato Colectivo y despide a centenares de trabajadores de importantes marcas
El Progreso Yoro. 17 de marzo. Eran las dos de tarde del lunes diez y seis de marzo, el radiante sol que caía sobre el Valle de Sula mantenía temperaturas arriba de los 30 grados, al interior de la fábrica maquiladora Star, el ruido ensordecedor de las máquinas era acompañado por el tamo desprendido la tela manipulada en la confección. Las voces de los supervisores se impusieron en cada una de las líneas de trabajo para anunciar que al menos 200 operarios del turno A y 200 del B, serían despedidos.

“Enseñan como torcer la ley para evadir Salario mínimo“
La organización Asesoria y Servicios de Capacitación Profesional ASECAP/Latinoamérica promociona al gremio empresarial talleres, cursos, diplomados en gerencia de negocios, derecho laboral y otros.

Después de la primera prueba bimestral, trabajadores podrán reclamar el bono educativo familiar
La Ley del salario Mínimo establece el derecho para todos los empleados y trabajadores del sector público y privado que perciban hasta el equivalente de dos salarios mínimos, el pago del Bono Educativo familiar. Beneficio que debe hacerse efectivo una vez por año, después de la primera prueba bimestral de los educandos.

Traspasan bienes a 1,300 operarios de Hugger para pagar prestaciones laborales
San Pedro Sula. El empresario de las maquilas, Donaldo Reyes, ha accedido a traspasar los bienes y materia prima de Hugger de Honduras, empresa de su propiedad, a favor de los 1300 operarios que fueron despedidos de esta maquiladora.

New Holland viola contrato colectivo
New Holland aumentó progresivamente en un 20% las metas de trabajo y hasta en tres operaciones a los obreros para reducir costos de producción. Con esta medida de reventar a los trabajadores está violando el contrato colectivo firmado en junio 2008

Industriales declaran “guerra” al Movimiento Sindical y se anuncia una tercera marcha de protesta
San Pedro Sula. “Ante la inédita actitud hostil del Movimiento Sindical respecto a la empresa privada hondureña, la cúpula empresarial debe considerar un cambio en la política de armonía, diálogo y entendimiento que ha procurado hasta el presente y dar todas las facilidades posibles a la organización de los trabajadores en movimientos más representativos de los intereses del sector obrero y que también están atentos a la situación de las empresas, como fuentes del empleo y del bienestar de los primeros, como se ha demostrado en el movimiento solidarista, que ya tiene fuertes raíces en el territorio nacional a pesar de la oposición sindical y gubernamental y de la indiferencia empresarial”.

Hulera de Sula cierra operaciones y destruye la organización sindical
San Pedro Sula. La Compañía Hulera de Sula desarticuló al Sindicato de Trabajadores de la Industria de Pieles, Calzados y Afines (Sitipcya) al cerrar operaciones y despedir a más de doscientos trabajadores, entre ellos los ciento diez obreros que conformaban el Sindicato.

SALARIO MINIMO
La iniciativa del actual gobierno de incrementar el salario mínimo a cinco mil cuatrocientos Lempiras para los trabajadores sin ninguna calificación, se sale del acostumbrado criterio de hacerlo en base al índice de la inflación, ---que dicho sea de paso--- siempre ha sido falseado a favor de la empresa privada. Desde el punto de vista moral dicha decisión ha tenido tres efectos principales; a) A dejado en evidencia la incapacidad de la dirigencia sindical para negociar un salario mínimo digno

 
Página 2 de 6
AtrásAtrás | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | SiguienteAdelante

 
   
Comunicación Comunitaria
Gobierno de Aragón
Fundación Ecología y Desarrollo
Honduras Laboral es una publicación de Comunicación Comunitaria (COMUN)
con el apoyo de Fundación Ecología y Desarrollo y el Gobierno de Aragón, España.
Edificio Plaza La Amistad, carretera salida a Santa Rita, teléfono/ fax (504) 647-3247, El Progreso, Yoro, Honduras.
Sitio desarrollado por el Programa TIK de Fundación Pacificar.
123123