10 de Mayo de 2015
 
  
Noticias de Honduras > Economía
Industriales declaran “guerra” al Movimiento Sindical y se anuncia una tercera marcha de protesta
San Pedro Sula. “Ante la inédita actitud hostil del Movimiento Sindical respecto a la empresa privada hondureña, la cúpula empresarial debe considerar un cambio en la política de armonía, diálogo y entendimiento que ha procurado hasta el presente y dar todas las facilidades posibles a la organización de los trabajadores en movimientos más representativos de los intereses del sector obrero y que también están atentos a la situación de las empresas, como fuentes del empleo y del bienestar de los primeros, como se ha demostrado en el movimiento solidarista, que ya tiene fuertes raíces en el territorio nacional a pesar de la oposición sindical y gubernamental y de la indiferencia empresarial”.
 
ANDIrl3441.jpg
ANDI declara la guerra al Movimiento Sindical Hondureño.
Así reza el extracto de un documento de 18 páginas, redactado por la Asociación Nacional de Industriales, Andi, con fecha 3 de enero de 2009, al que llaman “Consideraciones al aumento en un 60% al Salario Mínimo Promedio y reconsideraciones al Sector Empresarial”, pero que para el Movimiento Sindical es prácticamente una declaratoria de guerra.

Para miembros del Bloque Popular, los empresarios nuevamente equivocan el camino y todavía no agarran el verdadero rumbo al desviar sus actuaciones netamente productivas y empresariales con las de las de una funesta política de represión contra el Movimiento Sindical.

El documento que es de escasa y reservada circulación se plasma en la realidad al palpar las primeras acciones antisindicales como las que en este momento emprende la transnacional SABMILLER, propietaria de la Cervecería Hondureña , que a inicios de esta semana despidió a 300 obreros afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebidas y Similares, Stibys.

Similares actuaciones impopulares se han extendido desde el año anterior con la destrucción del Sindicato de la Industria de Pieles, Calzado y Afines, Sitipcia, que fue desbaratado con el cierre de la industria Hulera Sula, así como el cierre de varias empresas maquiladoras, especialmente donde hay presencia sindical.

Aprovechando la visita del viceministro del Ministro de Trabajo, Roberto Cardona, la dirigencia del Bloque Popular recomendó una mejor actitud gubernamental para hacer respetar el decreto 374-2008, que el Presidente de la República , Manuel Zelaya aprobó a favor de la masa trabajadora.

“No es de asombrarse que la represión antisindical nuevamente se extienda a otras organizaciones obreras que muestran una férrea y verdadera beligerancia al defender sus derechos”, manifiesta Erasto Reyes, dirigente del Bloque Popular.

Ante estas actitudes represivas, el Bloque Popular y diversas organizaciones sindicales convoca para este viernes 14 de febrero a una tercera marcha de protesta que se efectúa en el presente año contra el empresariado que incumple con la aplicación del Salario Mínimo, para que la Corte Suprema de Justicia declare improcedentes los recursos de amparos solicitados por los empresarios que busca impedir la legalidad del nuevo salario.

Además para romper con el círculo informativo de los diferentes medios televisivos, radiales y escritos que impiden la divulgación de noticias en contra de la Cervecería Hondureña , especialmente cuando graves faltas y lesiona los derechos de los trabajadores que laboran para esta transnacional; y para hacer entender a los industriales que no es con medidas intimidatorias, represivas y antisindicales que Honduras obtendrá la prosperidad.

La cita es para las 7.00 de la mañana en las instalaciones del Sindicato Municipal, a inmediaciones de la Embotelladora de Sula, circulará en contravía por la tercera avenida y culminará en la Cervecería Hondureña para solidarizarse con los 300 empleados despedidos y con el resto del personal que también ha paralizado las operaciones de esta empresa que incumple compromisos suscritos en el Contrato Colectivo.



Alfredo Bográn

 
Fuente: Comun Noticias, 11 de febrero 2009
 

 
   
Comunicación Comunitaria
Gobierno de Aragón
Fundación Ecología y Desarrollo
Honduras Laboral es una publicación de Comunicación Comunitaria (COMUN)
con el apoyo de Fundación Ecología y Desarrollo y el Gobierno de Aragón, España.
Edificio Plaza La Amistad, carretera salida a Santa Rita, teléfono/ fax (504) 647-3247, El Progreso, Yoro, Honduras.
Sitio desarrollado por el Programa TIK de Fundación Pacificar.
123123