10 de Mayo de 2015
 
  
Noticias de Honduras > Economía
New Holland viola contrato colectivo
New Holland aumentó progresivamente en un 20% las metas de trabajo y hasta en tres operaciones a los obreros para reducir costos de producción. Con esta medida de reventar a los trabajadores está violando el contrato colectivo firmado en junio 2008
 
NHbs4444.JPG
Marchan por el respeto a sus derechos, GR
“Yo soy la presidenta del Sindicato, soy operaria de una linea, no sólo estoy operando una sola máquina, me tengo que mover de una máquina a otra para ver cómo saco la producción. Perdemos el tiempo cuando todos los días nos reúnen para darnos orientaciones de cómo producir en menos tiempo. Antes hacíamos 45 docenas para ganar el cien por ciento y ahora nos aumentan a 63 docenas para ganar el cien por cuento. De 16 operarios que realizaban determinada operación, ahora para realizar la misma operación sólo ponen a 12, con la misma meta y estilo de piezas de ropa. Además que en la cláusula del salario dice que se le aumenta 13 lempiras a la misma meta de trabajo que se hacía, pero no dice aumentar la producción. Los trabajadores no tenemos la capacidad para operar a este ritmo.” Jury Pena, Presidenta del SitraHolland.

El Gerente de la Planta, Julio Pineda, argumenta que son parte de los arreglos de la nueva administración, y que además las marcas con las que trabajan exigen que las piezas que ellos le elaboran se hagan con una cantidad determinada de personas y operaciones.

La empresa cae en la ilegalidad y en una violación al Código del Trabajo, cuando incumple una cláusula del contrato colectivo que se firmó el año pasado, donde se especifica la forma de pago de los operadores, y están establecidas en la forma de regular las operaciones. Los obreros y obreras están contratados para realizar una sola operación. O hacen una o hacen otra pero no pueden realizar tres operaciones. Explicó Julio Reyes, Secretario General la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH).

“Esta medida de aumentar la meta de producción para sobrecargar a los operadores es una estrategia de la empresa para reducir costos de operación y hacerlos renunciar de la empresa. Desde noviembre y diciembre del año pasado, han despedido a más de quinientos trabajadores.” Manifestó, Alexander Sorto, dirigente del Sindicato.

El Sindicato que actualmente cuenta con una membresía de quinientos afiliados hace un llamado a las marcas a las que le trabaja New Holland a que investiguen la situación laboral en la fábrica.

La FITH ha provocado una reunión con la empresa para ver cómo resuelven el conflicto y se respeta el contrato colectivo.

Marcas que produce New Holland: Nike, Adidas, Reebok, Belrot, Terramark, y Tay.

13 de febrero 2009

 
 

 
   
Comunicación Comunitaria
Gobierno de Aragón
Fundación Ecología y Desarrollo
Honduras Laboral es una publicación de Comunicación Comunitaria (COMUN)
con el apoyo de Fundación Ecología y Desarrollo y el Gobierno de Aragón, España.
Edificio Plaza La Amistad, carretera salida a Santa Rita, teléfono/ fax (504) 647-3247, El Progreso, Yoro, Honduras.
Sitio desarrollado por el Programa TIK de Fundación Pacificar.
123123